martes, 26 de mayo de 2020

HOY NUESTRO INVITADO ES GIANNI RODARI

Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento, cuarenta de la muerte y ciencuenta de la obtención del premio Hans Christian Andersen -el más prestigioso de la literatura infantil- de este autor italiano que cambió la literatura infantil.
Escritor, periodista, pedagogo y muy publicado en nuestro país, el italiano Gianni Rodari (1920-1980), no solo escribió para niños. También tuvo numerosos seguidores jóvenes lectores en España y entre gran parte de los de más de 40 años de edad junto a otros autores como Christine Nöstlinger o la famosísima María Gripe.
La fama de Rodari creció principalmente en los ochenta y principios de los noventa, cuando fue publicado por la reconocida colección Barco de Vapor, de SM o Bruguera.
Pero, nunca ha llegado a desaparecer de las librerías alcanzando incluso una reciente resurrección  con sus libros de pedagogía, 'Gramática de la fantasía' y 'El Libro de la Fantasía', a los que se suman 'Cuentos por teléfono”, 'La góndola fantasma’, o 'Cuentos al revés', en Santillana.   Ha sido además traducido al catalán, euskera y gallego.
 Su verdadera labor pedagógica se inicia en los sesenta cuando es llamado por las escuelas para leer historias, inspirar a los niños y mostrar nuevas técnicas de enseñanza a los profesores.  Y era en las escuelas donde estudiaba la reacción de los niños, qué era lo que les interesaba realmente. Lo más valioso del pedagogo, tal y como se ha destacado posteriormente era cómo conseguía combinar la didáctica y la diversión. Para Gianni, , el juego siempre tenía que estar presente,  cambio éste total frente a la pedagogía conservadora anterior.
 Se ha dicho de él que  creía en el poder liberador de la fantasía” Para él era evidente que “la imaginación tuviera su lugar en la educación”, considerando así a los niños suficientemente autónomos para desarrollar su propia creatividad.
 Y ... sin alargarnos más, os mostramos a continuación ejemplos de  audio-cuentos en video  escritos por el autor e interpretados por varias artistas que nos muestra YouTube:

           "CUENTOS POR TELEFONO" POR NATALIA ERICE

           https://www.youtube.com/watch?v=8YI_WQFgIGg


            MÁS CUENTOS DE RODARI POR OTRA CUENTISTA BEATRIZ MONTERO:

           "Uno y siete"

            "El camino que no iba a ninguna parte"
            https://www.youtube.com/watch?v=wrP00GkPNBs
  A continuación, te mostramos lo que tiene la Biblioteca para que a PARTIR DE AHORA, CON SU APERTURA, NOS LOS ENCARGUÉIS Y LOS CONSULTÉIS en catálogo de Bibliotecas Públicas

            
       


         






          
             https://gestiona3.madrid.org/biblio_publicas/